Las hierbas aromáticas.

Además de las hortalizas, hay muchas hierbas útiles que se pueden criar en nuestro huerto. Unas  de ciclo anual  y otras perennes, nos acompañarán a lo largo de todo el año. Usadas en cocina, como condimento adicional o simplemente aportando delicados aromas a su entorno, sea nuestro huerto o la bancada de nuestra cocina. 

Su cultivo es sencillo, no son exigentes en cuidados, aunque si en suelo y luz solar adecuados. No necesitan mucho riego pero sí suelo  húmedo. Se acomodan en los rincones o espacios vanos que quedan en el huerto. Ahuyentan a insectos varios: pulgones, cochinillas, mosca blanca, mosquitos,  etc. Y en su etapa de floración aportan  a nuestras plantaciones un arco de colores, desde el blanco de la albahaca al intenso de la capuchina.

 

ALBAHACA: Anual. Poco riego. Sol. Ahuyenta los mosquitos. En cocina, se usa el aceite de albahaca.

 

CAPUCCINA: Anual. Poco riego. Sol. Pulgón del guisante y la judía. Aderezo de ensaladas,  es un sustituto de la pimienta.

 

CILANTRO: Anual. Riego, sol y suelo rico. Uso en salsas, rellenos y ensaladas. Repelente de insectos.

 

ENELDO: Anual. Poco riego. Sol. Usado en encurtidos. Realza sabores en guisos de pollo y platos de pescado.

 

LAVANDA: Perenne. Poco riego. Ahuyenta arañas y multitud de insectos.

 

MENTA:   Perenne. Suelo húmedo. Pulgón verde y negro. Salsas, infusiones.

 

ROMERO: Perenne. Suelo poco húmedo. Repelente de insectos. Especial para carnes.

 

SALVIA: Perenne. Escaso riego. Combina con otras hierbas. Sabor intenso.

 

El ajo, la borraja, la cebolla y el cebollino en flor, el orégano, hinojo, estragón, perejil, tomillo, son otras tantas plantas dentro de este capítulo de aromáticas y guardadoras naturales de nuestro huerto. Todas ellas responden a las mismas escasas exigencias de cuidados y abundancia de aromas y usos culinarios. 

 

Diseminadas entre nuestros cultivos, favorecen la biodiversidad y combinadas con las flores y el verde de nuestras hortalizas, dan a nuestro huerto un colorido espectacular.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Huertos urbanos en Zaragoza © mihuertico

Síguenos en