La preparación de viveros.

A partir de mediados de Febrero,  es una buena época para sembrar y hacer nuestro particular vivero de plantas, completando, de esta manera, el ciclo: siembra – trasplante - cultivo. Como estamos en un clima más bien frío, podemos retrasarlo hasta finales de mes, de tal manera que podamos disponer de plantas en el mes de Abril, momento de realizar los trasplantes.

 

Pensando ya en las plantaciones de primavera, tenemos dos opciones:1)  comprar las plantas en el vivero cuando llegue la época de plantación ó 2) preparar nuestros viveros mediante la siembra de semillas en  macetas, bandejas con alveolos, o u otros recipientes susceptibles de ser utilizados como cajas de cultivo. 

Estos viveros de plantas pueden colocarse en habitaciones con luz y  temperatura moderada o en la terraza cuidando de que gocen de abrigo y luz, protegidas con un plástico transparente. 

Para ello rellenaremos las macetas con una mezcla de tierra (50 %) arena (10 %) si la tierra fuera muy arcillosa y  (30 %) de compost especial para siembra,  dejando unos 10 cm libres desde la superficie sembrada hasta el borde del recipiente. Este espacio ayudará a mantener a la plántula protegida de la acción de corrientes de aire y de la luz directa del sol.

 

Antes de la siembra, la tierra deberá humedecerse,  y mejor si empleamos para ello una disolución de humus de lombriz  ú otro humus germinativo, purín de ortiga, cola de caballo, estiércol,  (el agua resultante de diluirlos  en una proporción de un 10 % aprox.) 

 

Las semillas se introducen en la tierra a una profundidad de 1 - 2 cm. Una vez realizada la siembra hay que mantener un nivel de humedad, lo que se consigue con un riego cada 3 ó 4 días (simplemente tiene que estar húmedo no “mojado”)

 

Pasado un tiempo, 15 - 20 días, habrán germinado. Los huecos/fallos que tengamos podemos resembrarlos, si se trata de plantación en alveolos.

 

Aplicable a variedades como: apio, berenjena, calabacín, calabazas, cebollas, puerro, tomates, pepino, pimientos, lechuga, acelgas, borrajas. 

 

Es buen momento para plantar directamente en la tierra, los bulbos de gladiolos, narcisos, jacintos, dalias, nardos, calas, tulipanes, etc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Huertos urbanos en Zaragoza © mihuertico

Síguenos en