El riego por goteo en el huerto ecológico.

El agua es el vehículo a través del cual las plantas reciben su alimento y la causa de su crecimiento. Absorbida por la planta, acarrea con ella los nutrientes disueltos que constituyen la base de su desarrollo. Y ello independientemente de la modalidad de cultivo.
 

La planta absorberá el agua que necesite. Si pasa sed, se resentirá su normal crecimiento; si, por el contrario, las raíces permanecen saturadas, o más aún, inundadas de agua,  la planta experimentará un rápido crecimiento, sin llegar a completar el ciclo de producción o muriendo prematuramente.

 

El riego llamado “a manta “, distribuida por una red de acequias e inundación total de la superficie en cultivo, es todavía la modalidad tradicional usada en la agricultura de regadío. Todavía se utiliza en la agricultura extensiva, en cereal, maiz y leguminosas, pero se impone la conducción por tuberías y distribución racional en los cultivos, mediante sistemas de riego por aspersión, exudación y goteo.

 

Esta modalidad es la preferida para el huerto ecológico. Permite un uso racional del agua, mediante la distribución por un sistema de goteo directo en la base de la planta. Regulable, según condiciones climatológicas y ambientales, en tiempo y densidad.

Se utiliza generalmente tubería de PVC, flexible, de 20 mm. que libera aprox. 10 l./minuto, a presión =/<1 bar. Significa que 1 hora de riego, por este sistema de goteo, libera 600 l. de agua que para un cultivo de 50m2 le aporta 12 litros por m2. Este aporte de agua, se muestra suficiente para 3  días en cultivos de hortalizas y en meses de calor. La observación permanente de las plantas aconsejará variantes en el riego según temperatura y grado de humedad ambiente. El coste de la tubería y accesorios, standard,  es de 1 Eur./m aprox.

 

Para un mejor control del aporte de agua, pueden colocarse instrumentos de riego automático que nos permitirán medir cantidades de agua y regular el riego en horario y tiempos. Al igual que se pueden instalar llaves de corte y redistribuir el agua por bancales o selección de cultivos, según la mayor o menor necesidad de agua.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Huertos urbanos en Zaragoza © mihuertico

Síguenos en